3° grado

Escuela Secundaria Técnica n°79

Tecnología: Preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas.

Para el desarrollo de esta actividad, necesitas tu fotocopia de las formulas para costo de producción.

Resuelve cada uno de los costos de producción con las operaciones en tu cuaderno.





Costo de producción n°1
cantidad
unidad
concepto
Precio unitario
total
Rendimiento
8 piezas
8
pzas
manzanas
$2.70 C/u

Costo de operación

45
pzas
Pulparindos
$1.35 c/u

Costo de producción

50
Ml
chamoy
$19.6 Lt

30%

150
gr
detergente
$22.00 Kg

Costo de venta



Subtotal


Venta total



5%


Utilidad bruta



Total de gastos




Costo de producción n°2
cantidad
unidad
concepto
Precio unitario
total
Rendimiento
13 piezas
3200
gr
guayaba
$18.60 Kg

Costo de operación

1800
gr
Azúcar
$22.50 Kg

Costo de producción

9
gr
pectina
$850.00 Kg

30%

9
gr
Benzoato de sodio
$250.00 Kg

Costo de venta

9
gr
Ácido cítrico
$150.00 Kg

Venta total

200
gr
detergente
$24.00 Kg

Utilidad bruta

1600
ml
gas
$9.60 Lt


13
Pzas
Frascos
$2.80 c/u




Subtotal





5%





Total de gastos




Costo de producción n°3
cantidad
unidad
concepto
Precio unitario
total
Rendimiento
190 piezas 
9
paquetes
Galletas Marías
$11.50 Kg

Costo de operación

3
Vasos
Yogurt
$6.30 c/u

Costo de producción

3
Latas
Lechera
$26.50 c/u

30%

900
gr
Amaranto
$61.50 Kg

Costo de venta

190
Piezas
Capacillos
$0.25 c/u

Venta total

120
gr
detergente
$18.90 Kg

Utilidad bruta



Subtotal





5%





Total de gastos






ACTIVIDADES 
(SEMANA DEL 27 DE MARZO AL  3 DE ABRIL DEL 2020 )

1.- Observa el siguiente video con tu familia  y respondan lo siguiente:

  • ¿Realmente es así el proceso de elaboración de las tortillas?
  • ¿Conocen otro método para la elaboración de tortillas?
  • ¿En el video se muestra un proceso artesanal o industrial? ¿Por qué?



Consulta el link https://www.historiacocina.com/paises/articulos/mexico/tortillas.htm y lee la lectura titulada "Esas medias hermanas mexicanas llamas tortillas", con la información de la lectura y lo observado en el vídeo, elabora en tu cuaderno lo siguiente:

  • Diagrama de flujo y representación gráfica (6 pasos) del proceso de producción de las tortillas de maíz.
  • Etiqueta (en media hoja de color).
  • Redacción de  técnica de elaboración
  • Cartel publicitario para venta del producto
2.- Elabora un recetario de los productos elaborados en P.C.I.A agrícola, cada una de las recetas deberá incluir :

  • Nombre del producto
  • Ingredientes y cantidades 
  • Procedimiento
  • Imagen del producto
El recetario deberá ser escrito a computadora.Te puedes guiar en el siguiente ejemplo.
Receta de galletas de vainilla y ejemplos de ejecución y ...

NOTA: NO IMPRIMIR EL RECETARIO, ENTREGARLO EN USB PARA REVISIÓN.




ACTIVIDADES SEMANA 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020

1.- Resuelve el costo de producción de enjambres y responde las siguientes preguntas:
Ø  ¿Cuánto se invirtió para la elaboración del producto?
Ø  ¿En qué precio se venderá cada uno de los enjambres?
Ø   ¿Cuánto es la ganancia que se obtiene por la venta total del producto?

cantidad
unidad
concepto
Precio unitario
total
Rendimiento
18 piezas
1600
G
Hojuelas de maíz
$92.00 Kg
Costo de operación
1200
G
Cobertura de chocolate
$51.00 Kg
Costo de producción
450
Ml
Gas
$9.20 Lt
30%
Costo de venta
Subtotal
Venta total
5%
Utilidad bruta
Total de gastos















2.- Continuar con la elaboración del recetario.

3.- Sintonizar "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 11:00- 11:25 a.m o bien 18:00-18:25 p.m. Tema TECNOLOGIA: Normas ambientales y tecnología. 


Deberás elaborar un resumen de la transmisión. Este resumen será de utilidad la próxima semana.






Enviar las actividades al correo pcia.est79@gmail.com. Especificar en el correo nombre completo del alumno.



AVISO

Estimados alumnos, deberán hacer envío de todas sus actividades al correo electrónico pcia.est79@gmail.com, anotando su nombre completo. Por medio de fotografía o escaneo. Con la finalidad de hacer las observaciones y/o correcciones correspondientes.

En el caso del recetario, se deberá enviar el archivo en Word.


En caso de dudas , comunicarse el correo electrónico o vía whats app al 5540188292.




ACTIVIDADES DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Tomando en cuenta el tema "Normas ambientales y tecnología". El cual se transmitió el día Viernes 24 de abril por el canal Ingenio TV, realiza las siguientes actividades en tu cuaderno. De ser necesario, puedes consultar el programa de nuevo en el siguiente link.


Actividades:
1.- Escribe e ilustra 3 ejemplos de cambios al medio ambiente que han surgido en las últimas 3 semanas.
2.- Tomando en cuenta el video “Biodiversidad y sustentabilidad”. Elabora una línea de tiempo con el tema "ACCIONES EN FAVOR DE LA SUSTENTABILIDAD". Deberás incluir ilustraciones.


3.- Responder las preguntas que se dieron al final del programa. Las cuales forman parte de tu carpeta de experiencias.
4.- Sintonizar "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 11:00- 11:25 a.m o bien 18:00-18:25 p.m. Tema TECNOLOGIA: la técnica en innovación constante.

NOTA: CONTINUAR CON LA ELABORACIÓN DEL RECETARIO, EN CASO DE NO CONTAR CON EQUIPO DE COMPUTO. PUEDES ELABORAR TU TRABAJO A MANO, CON LETRA LEGIBLE.

ES IMPORTANTE QUE ENVÍES TUS ACTIVIDADES (RECETARIO, COSTOS DE PRODUCCIÓN,ETC). 



EL RECETARIO DEBE INCLUIR MÍNIMO 13 DE LAS 16 RECETAS. LOS PRODUCTOS QUE SE TRABAJARON SON:


  1. Pay de limón
  2. Cacahuates garapiñados
  3. Mermelada de Jamaica
  4. Enjambre
  5. Calaveritas de choco amaranto
  6. Pan de muerto
  7. Trufas
  8. Capirotada
  9. Bombones cubiertos
  10. Manzanas cubiertas
  11. Rosca de reyes
  12. Pay de oreo
  13. Chiles en escabeche
  14. Mermelada de fresa
  15. Mousse de mango
  16. Arroz con leche


















ACTIVIDADES 4 AL 8 DE mayo de 2020

TEMA: ¡La técnica es innovación constante!

De acuerdo a la transmisión del día Viernes, canal Ingenio TV. Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno. De ser necesario, puedes consultar el programa de nuevo en el siguiente link.


Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias o desarróllalas en tu cuaderno.
1.    ¿Cómo se trasladaban las personas por tierra antes de la revolución industrial?
2.    ¿Cuál fue la relevancia del ferrocarril para la movilidad de las personas?
3.    ¿Qué otros requerimientos fueron necesarios para el funcionamiento de estos vehículos?
4.    ¿Consideras que es necesaria la innovación constante de la técnica?
5.    Del video las armas químicas en la Primera Guerra Mundial, anota las características innovadoras que identificaste.

Sintoniza "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 11:00- 11:25 a.m o bien 18:00-18:25 p.m. Tema TECNOLOGIA: Proyectos de innovación técnica

Envíar tus actividades al correo electrónico pcia.est79@gmail.com



Elaborar en el transcurso de la semana las actividades que se muestran en la imagen


Enviar sus evidencias a más tardar el día Lunes 11 de Mayo

Les comparto una guía para la actividad del día Jueves.


Registrarse en classroom. Enviar correo electrónico a pcia.est79@gmail. com para proporcionarles el código de acceso.


ACTIVIDADES AMBIENTALES 
11 AL 15 DE MAYO

Elaborar las actividades ambientales que se muestran en la imagen, enviar sus evidencias al correo electrónico pcia.est79@gmail.com


ACTIVIDADES DEL 18 AL 22 DE MAYO 


Aprende en casa. Programa día Viernes 15 de Mayo de 2020
TEMA: Busca, selecciona y organiza la información de tecnología
 


¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las fuentes seguras y fiables para la búsqueda de información asociada a la tecnología.

¿Qué hacemos?
La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores.
La tecnología en educación básica se divide en campos tecnológicos: agropecuarias y pesqueras, de alimentos, producción, construcción, de la información y la comunicación, la recreación y la salud.

El propósito es que recopiles y organices información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación. Es importante recordar que la asignatura de Tecnología permite relacionar todo lo que estudias en la escuela, como Matemáticas, Español, Geografía o Historia, lo que propicia el desarrollo de sus saberes.
Además de darle sentido, permite comprender cómo todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo tecnológico que conocemos, y del que somos parte.

En el siguiente video, identificarás la forma adecuada de buscar información segura en Internet, con la intención de que recopiles lo necesario para el desarrollo de procesos de innovación tecnológica.

1.    ¿Cómo buscar información en internet?
Lengua Materna. Español
Primer grado, Bloque 2
En Internet existe mucha información asociada al tema que se busca, sin embargo, es necesario seleccionar sitios de alguna institución seria para que la información sea confiable.
Esto te permitirá recopilar y organizar información útil sobre los procesos técnicos, y que, con tu creatividad y de acuerdo a tu necesidad o interés, realices innovaciones a los procesos o medios técnicos.
Asimismo, te recomendamos leer “El libro de Informática del Polilla”, donde podrás conocer aspectos referentes a la era de la comunicación digital y el universo de las computadoras y el Internet.

Observa qué se requiere para considerar válida la información de Internet.
2.    Validar información de Internet
Lengua Materna Español.
Segundo grado. Bloque 2.
Secuencia 10.
Te has preguntado, ¿qué diferencia hay entre la información basada en creencias, y la fundamentada en instituciones y especialistas de la materia en cuestión? Además, ¿qué instituciones recomendarías para buscar en Internet información asociada a procesos de innovación tecnológica que sea actual, verídica y confiable?
De ser posible, busca en internet sitios fiables para acceder al conocimiento tecnológico, organízalos y anótalos en tu cuaderno u hoja. Lee la información recabada a tu familia y explica por qué la seleccionaste. Recuerda integrar esta información a tu carpeta de experiencias.

Ciertamente, encontramos mucha información en Internet, sin embargo, existen otras fuentes de información. Para saber más, observa el siguiente video.
3.    Estrategias para buscar en los acervos de una biblioteca
Lengua Materna. Español
Primer grado, Bloque 2
Contesta las siguientes preguntas y guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

ACTIVIDADES
1.    ¿Qué opinas de las bibliotecas? ¿Cuántas conoces?
2.    ¿Dónde es más accesible buscar información: en internet o en la biblioteca? ¿Por qué?
3.    ¿Cómo buscar en internet información relacionada con los procesos de innovación técnica que sea confiable?
4.    ¿Qué tipo de sitios se recomienda visitar?
5.    Anota tus reflexiones y realiza una lectura de ellas frente a tu familia.




Mandar correo electrónico a  pcia.est79@gmail.com para proporcionarte el código de acceso a classroom.

ACTIVIDADES AMBIENTALES DEL 18 AL 22 DE MAYO

Elaborar las actividades que se muestran en la imagen. Enviar evidencias en archivo word o pdf. Cada fotografía (evidencia) deberá incluir el título de la actividad.



Las actividades se encuentran disponibles en classroom. Si aún no estás registrado, envía correo electrónico a pcia.est79@gmail.com, para proporcionarte el código de acceso. 
Google Classroom, ¿qué es y cómo funciona? | RCN Radio

2 comentarios:

  1. Maestra una pregunta, cuantas recetas debe incluir el recetario?

    ResponderEliminar