Escuela Secundaria Técnica n°79
Tecnología: Preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas.
Para el desarrollo de esta actividad, necesitas tu fotocopia de las formulas para costo de producción.
Resuelve cada uno de los costos de producción con las operaciones en tu cuaderno.
Costo de producción n°1
cantidad
|
unidad
|
concepto
|
Precio unitario
|
total
|
Rendimiento
8 piezas
|
8
|
pzas
|
manzanas
|
$2.70 C/u
|
Costo de operación
| |
45
|
pzas
|
Pulparindos
|
$1.35 c/u
|
Costo de producción
| |
50
|
Ml
|
chamoy
|
$19.6 Lt
|
30%
| |
150
|
gr
|
detergente
|
$22.00 Kg
|
Costo de venta
| |
Subtotal
|
Venta total
| ||||
5%
|
Utilidad bruta
| ||||
Total de gastos
|
Costo de producción n°2
cantidad
|
unidad
|
concepto
|
Precio unitario
|
total
|
Rendimiento
13 piezas
|
3200
|
gr
|
guayaba
|
$18.60 Kg
|
Costo de operación
| |
1800
|
gr
|
Azúcar
|
$22.50 Kg
|
Costo de producción
| |
9
|
gr
|
pectina
|
$850.00 Kg
|
30%
| |
9
|
gr
|
Benzoato de sodio
|
$250.00 Kg
|
Costo de venta
| |
9
|
gr
|
Ácido cítrico
|
$150.00 Kg
|
Venta total
| |
200
|
gr
|
detergente
|
$24.00 Kg
|
Utilidad bruta
| |
1600
|
ml
|
gas
|
$9.60 Lt
| ||
13
|
Pzas
|
Frascos
|
$2.80 c/u
| ||
Subtotal
| |||||
5%
| |||||
Total de gastos
|
Costo de producción n°3
cantidad
|
unidad
|
concepto
|
Precio unitario
|
total
|
Rendimiento
190 piezas
|
9
|
paquetes
|
Galletas Marías
|
$11.50 Kg
|
Costo de operación
| |
3
|
Vasos
|
Yogurt
|
$6.30 c/u
|
Costo de producción
| |
3
|
Latas
|
Lechera
|
$26.50 c/u
|
30%
| |
900
|
gr
|
Amaranto
|
$61.50 Kg
|
Costo de venta
| |
190
|
Piezas
|
Capacillos
|
$0.25 c/u
|
Venta total
| |
120
|
gr
|
detergente
|
$18.90 Kg
|
Utilidad bruta
| |
Subtotal
| |||||
5%
| |||||
Total de gastos
|
ACTIVIDADES
(SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020 )
1.- Observa el siguiente video con tu familia y respondan lo siguiente:
Consulta el link https://www.historiacocina.com/paises/articulos/mexico/tortillas.htm y lee la lectura titulada "Esas medias hermanas mexicanas llamas tortillas", con la información de la lectura y lo observado en el vídeo, elabora en tu cuaderno lo siguiente:
- ¿Realmente es así el proceso de elaboración de las tortillas?
- ¿Conocen otro método para la elaboración de tortillas?
- ¿En el video se muestra un proceso artesanal o industrial? ¿Por qué?
- Diagrama de flujo y representación gráfica (6 pasos) del proceso de producción de las tortillas de maíz.
- Etiqueta (en media hoja de color).
- Redacción de técnica de elaboración
- Cartel publicitario para venta del producto
2.- Elabora un recetario de los productos elaborados en P.C.I.A agrícola, cada una de las recetas deberá incluir :
- Nombre del producto
- Ingredientes y cantidades
- Procedimiento
- Imagen del producto
El recetario deberá ser escrito a computadora.Te puedes guiar en el siguiente ejemplo.

NOTA: NO IMPRIMIR EL RECETARIO, ENTREGARLO EN USB PARA REVISIÓN.
2.- Continuar con la elaboración del recetario.
3.- Sintonizar "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 11:00- 11:25 a.m o bien 18:00-18:25 p.m. Tema TECNOLOGIA: Normas ambientales y tecnología.
Deberás elaborar un resumen de la transmisión. Este resumen será de utilidad la próxima semana.
Enviar las actividades al correo pcia.est79@gmail.com. Especificar en el correo nombre completo del alumno.
ACTIVIDADES SEMANA 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020
1.- Resuelve el costo de producción de enjambres y responde las siguientes preguntas:
Ø ¿Cuánto se invirtió para la elaboración del producto?
Ø ¿En qué precio se venderá cada uno de los enjambres?
Ø ¿Cuánto es la ganancia que se obtiene por la venta total del producto?
cantidad
|
unidad
|
concepto
|
Precio unitario
|
total
|
Rendimiento
18 piezas
|
1600
|
G
|
Hojuelas de maíz
|
$92.00 Kg
|
Costo de operación
| |
1200
|
G
|
Cobertura de chocolate
|
$51.00 Kg
|
Costo de producción
| |
450
|
Ml
|
Gas
|
$9.20 Lt
|
30%
| |
Costo de venta
| |||||
Subtotal
|
Venta total
| ||||
5%
|
Utilidad bruta
| ||||
Total de gastos
|
2.- Continuar con la elaboración del recetario.
3.- Sintonizar "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 11:00- 11:25 a.m o bien 18:00-18:25 p.m. Tema TECNOLOGIA: Normas ambientales y tecnología.
Deberás elaborar un resumen de la transmisión. Este resumen será de utilidad la próxima semana.
Enviar las actividades al correo pcia.est79@gmail.com. Especificar en el correo nombre completo del alumno.
AVISO
Estimados alumnos, deberán hacer envío de todas sus actividades al correo electrónico pcia.est79@gmail.com, anotando su nombre completo. Por medio de fotografía o escaneo. Con la finalidad de hacer las observaciones y/o correcciones correspondientes.
En el caso del recetario, se deberá enviar el archivo en Word.
En caso de dudas , comunicarse el correo electrónico o vía whats app al 5540188292.
ACTIVIDADES DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Tomando en cuenta el tema "Normas ambientales y tecnología". El
cual se transmitió el día Viernes 24 de abril por el canal Ingenio TV, realiza
las siguientes actividades en tu cuaderno. De ser necesario, puedes consultar
el programa de nuevo en el siguiente link.
Actividades:
1.- Escribe e ilustra 3 ejemplos de cambios al medio ambiente que han
surgido en las últimas 3 semanas.
2.- Tomando en cuenta el video “Biodiversidad y sustentabilidad”. Elabora
una línea de tiempo con el tema "ACCIONES EN FAVOR DE LA SUSTENTABILIDAD".
Deberás incluir ilustraciones.
3.- Responder las preguntas que se dieron al final del programa. Las cuales forman parte de tu carpeta de experiencias.
4.- Sintonizar "aprende en casa" en el
canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 11:00- 11:25 a.m o bien 18:00-18:25 p.m. Tema TECNOLOGIA: la técnica en
innovación constante.
NOTA: CONTINUAR CON LA ELABORACIÓN DEL RECETARIO, EN CASO DE NO CONTAR
CON EQUIPO DE COMPUTO. PUEDES ELABORAR TU TRABAJO A MANO, CON LETRA LEGIBLE.
ES IMPORTANTE QUE ENVÍES TUS ACTIVIDADES (RECETARIO, COSTOS DE
PRODUCCIÓN,ETC).
EL RECETARIO DEBE INCLUIR MÍNIMO 13 DE LAS 16 RECETAS. LOS PRODUCTOS QUE SE TRABAJARON SON:
- Pay de limón
- Cacahuates garapiñados
- Mermelada de Jamaica
- Enjambre
- Calaveritas de choco amaranto
- Pan de muerto
- Trufas
- Capirotada
- Bombones cubiertos
- Manzanas cubiertas
- Rosca de reyes
- Pay de oreo
- Chiles en escabeche
- Mermelada de fresa
- Mousse de mango
- Arroz con leche
ACTIVIDADES 4 AL 8 DE mayo de
2020
TEMA: ¡La técnica es innovación
constante!
De
acuerdo a la transmisión del día Viernes, canal Ingenio TV. Desarrolla las
siguientes actividades en tu cuaderno. De ser necesario, puedes consultar el
programa de nuevo en el siguiente link.
Contesta las
siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias o desarróllalas
en tu cuaderno.
1.
¿Cómo se
trasladaban las personas por tierra antes de la revolución industrial?
2.
¿Cuál fue
la relevancia del ferrocarril para la movilidad de las personas?
3.
¿Qué
otros requerimientos fueron necesarios para el funcionamiento de estos
vehículos?
4.
¿Consideras
que es necesaria la innovación constante de la técnica?
5.
Del video
las armas químicas en la Primera Guerra Mundial, anota
las características innovadoras que identificaste.
Sintoniza "aprende en
casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 11:00- 11:25 a.m o bien 18:00-18:25 p.m.
Tema TECNOLOGIA: Proyectos de innovación técnica
Envíar tus actividades al correo electrónico
pcia.est79@gmail.com

Enviar sus evidencias a más tardar el día Lunes 11 de Mayo
Les comparto una guía para la actividad del día Jueves.
Registrarse en classroom. Enviar correo electrónico a pcia.est79@gmail. com para proporcionarles el código de acceso.
ACTIVIDADES AMBIENTALES
11 AL 15 DE MAYO
Elaborar las actividades ambientales que se muestran en la imagen, enviar sus evidencias al correo electrónico pcia.est79@gmail.com
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DEL 18 AL 22 DE MAYO
Aprende
en casa. Programa día Viernes 15 de Mayo de 2020
TEMA: Busca,
selecciona y organiza la información de tecnología

¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás las fuentes seguras y fiables para la
búsqueda de información asociada a la tecnología.
¿Qué
hacemos?
La tecnología se encuentra presente en la mayoría
de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores.
La tecnología en
educación básica se divide en campos tecnológicos: agropecuarias y pesqueras,
de alimentos, producción, construcción, de la información y la comunicación, la
recreación y la salud.
El propósito es que recopiles y organices información
de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación. Es
importante recordar que la asignatura de Tecnología permite relacionar todo lo
que estudias en la escuela, como Matemáticas, Español, Geografía o Historia, lo
que propicia el desarrollo de sus saberes.
Además de darle sentido, permite comprender cómo
todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo tecnológico que
conocemos, y del que somos parte.
En el siguiente video,
identificarás la forma adecuada de buscar información segura en Internet, con
la intención de que recopiles lo necesario para el desarrollo de procesos de
innovación tecnológica.
1.
¿Cómo buscar
información en internet?
Lengua Materna. Español
Primer grado, Bloque 2
En Internet existe mucha información asociada al
tema que se busca, sin embargo, es necesario seleccionar sitios de alguna
institución seria para que la información sea confiable.
Esto te permitirá recopilar y organizar información
útil sobre los procesos técnicos, y que, con tu creatividad y de acuerdo a tu
necesidad o interés, realices innovaciones a los procesos o medios técnicos.
Asimismo, te recomendamos leer “El libro de
Informática del Polilla”, donde podrás conocer aspectos referentes a la era de
la comunicación digital y el universo de las computadoras y el Internet.
Observa qué se requiere para considerar válida la
información de Internet.
2.
Validar información de
Internet
Lengua
Materna Español.
Segundo
grado. Bloque 2.
Secuencia
10.
Te has preguntado, ¿qué diferencia hay entre la
información basada en creencias, y la fundamentada en instituciones y
especialistas de la materia en cuestión? Además, ¿qué instituciones
recomendarías para buscar en Internet información asociada a procesos de
innovación tecnológica que sea actual, verídica y confiable?
De ser posible, busca en internet sitios fiables
para acceder al conocimiento tecnológico, organízalos y anótalos en tu cuaderno
u hoja. Lee la información recabada a tu familia y explica por qué la
seleccionaste. Recuerda integrar esta información a tu carpeta de experiencias.
Ciertamente, encontramos mucha información en
Internet, sin embargo, existen otras fuentes de información. Para saber más,
observa el siguiente video.
3.
Estrategias para
buscar en los acervos de una biblioteca
Lengua
Materna. Español
Primer
grado, Bloque 2
Contesta las siguientes
preguntas y guarda tus anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

1.
¿Qué opinas de las bibliotecas? ¿Cuántas conoces?
2.
¿Dónde es más accesible buscar información: en
internet o en la biblioteca? ¿Por qué?
3.
¿Cómo buscar en internet información relacionada
con los procesos de innovación técnica que sea confiable?
4.
¿Qué tipo de sitios se recomienda visitar?
5.
Anota tus reflexiones y realiza una lectura de
ellas frente a tu familia.
Mandar correo electrónico a pcia.est79@gmail.com para proporcionarte el código de acceso a classroom.
ACTIVIDADES AMBIENTALES DEL 18 AL 22 DE MAYO
Elaborar las actividades que se muestran en la imagen. Enviar evidencias en archivo word o pdf. Cada fotografía (evidencia) deberá incluir el título de la actividad.
Las actividades se encuentran disponibles en classroom. Si aún no estás registrado, envía correo electrónico a pcia.est79@gmail.com, para proporcionarte el código de acceso.
Maestra una pregunta, cuantas recetas debe incluir el recetario?
ResponderEliminarDeben ser todos los productos que hemos elaborado
Eliminar