2° grado

Escuela Secundaria Técnica n°79

Tecnología: Preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas.

Para el desarrollo de esta actividad, necesitas tu fotocopia de las formulas para costo de producción.

Resuelve cada uno de los costos de producción con las operaciones en tu cuaderno.





Costo de producción n°1
cantidad
unidad
concepto
Precio unitario
total
Rendimiento
12 piezas
12
pzas
manzanas
$1.90 C/u

Costo de operación

55
pzas
Pulparindos
$1.60 c/u

Costo de producción

70
Ml
chamoy
$21.6 Lt

30%

135
gr
detergente
$26.00 Kg

Costo de venta



Subtotal


Venta total



5%


Utilidad bruta



Total de gastos




Costo de producción n°2
cantidad
unidad
concepto
Precio unitario
total
Rendimiento
18 piezas 
3800
gr
jamaica
$18.60 Kg

Costo de operación

2400
gr
Azúcar
$20.50 Kg

Costo de producción

9
gr
pectina
$850.00 Kg

30%

9
gr
Benzoato de sodio
$250.00 Kg

Costo de venta

9
gr
Ácido cítrico
$150.00 Kg

Venta total

250
gr
detergente
$21.00 Kg

Utilidad bruta

1900
ml
gas
$10.60 Lt


18
Pzas
Frascos
$2.80 c/u




Subtotal





5%





Total de gastos





Costo de producción n°3
cantidad
unidad
concepto
Precio unitario
total
Rendimiento
 190 piezas 
9
paquetes
Galletas Marías
$10.00 Kg

Costo de operación

3
Vasos
Yogurt
$5.70 c/u

Costo de producción

3
Latas
Lechera
$22.85 c/u

30%

900
gr
Amaranto
$55.00 Kg

Costo de venta

190
Piezas
Capacillos
$0.17 c/u

Venta total

120
gr
detergente
$19.30 Kg

Utilidad bruta



Subtotal





5%





Total de gastos






ACTIVIDADES 
(SEMANA DEL 27 DE MARZO AL  3 DE ABRIL DEL 2020 )

1.- Lee con atención la lectura del siguiente link, elige dos de los alimentos que se mencionan y ocupando la información elabora un cartel publicitario en tu cuaderno para cada uno.

https://www.elespanol.com/cocinillas/reportajes-gastronomicos/20171007/leyendas-gastronomicas-origen-recetas-alimentos/252475341_0.html

Consulta con tu familia si conocen otra historia sobre el origen de los alimentos. Si es así, redactala en tu cuaderno.

2.- Elabora un recetario de los productos elaborados en P.C.I.A agrícola, cada una de las recetas deberá incluir :

  • Nombre del producto
  • Ingredientes y cantidades 
  • Procedimiento
  • Imagen del producto
El recetario deberá ser escrito a computadora.Te puedes guiar en el siguiente ejemplo.
Receta de galletas de vainilla y ejemplos de ejecución y ...

NOTA: NO IMPRIMIR EL RECETARIO, ENTREGARLO EN USB PARA REVISIÓN.





ACTIVIDADES SEMANA 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020

1.- Resuelve el costo de producción de enjambres y responde las siguientes preguntas:
Ø  ¿Cuánto se invirtió para la elaboración del producto?
Ø  ¿En qué precio se venderá cada uno de los enjambres?
Ø   ¿Cuánto es la ganancia que se obtiene por la venta total del producto?

cantidad
unidad
concepto
Precio unitario
total
Rendimiento
11 piezas
1300
G
Hojuelas de maíz
$85.00 Kg
Costo de operación
900
G
Cobertura de chocolate
$49.50 Kg
Costo de producción
200
Ml
Gas
$9.60 Lt
30%
Costo de venta
Subtotal
Venta total
5%
Utilidad bruta
Total de gastos















2.- Continuar con la elaboración del recetario.
3.- Sintonizar "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 9:30-10:55 a.m o bien 16:30-16:55 p.m. Tema TECNOLOGIA: El impacto de la tecnología. 

Deberás elaborar un resumen de la transmisión. Este resumen será de utilidad la próxima semana.




Enviar las actividades al correo pcia.est79@gmail.com. Especificar en el correo nombre completo del alumno.



AVISO

Estimados alumnos, deberán hacer envío de todas sus actividades al correo electrónico pcia.est79@gmail.com, anotando su nombre completo. Por medio de fotografía o escaneo. Con la finalidad de hacer las observaciones y/o correcciones correspondientes.

En el caso del recetario, se deberá enviar el archivo en Word.


En caso de dudas , comunicarse el correo electrónico o vía whats app al 5540188292.





ACTIVIDADES DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Tomando en cuenta el tema "El impacto de la tecnología". El cual se transmitió el día Viernes 24 de abril por el canal Ingenio TV, realiza las siguientes actividades en tu cuaderno. De ser necesario, puedes consultar el programa de nuevo en el siguiente link.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication?id=120

Actividades:
1.- Elabora un cuadro comparativo, donde anotes 5 ventajas y 5 desventajas de la tecnología.
2.- Dialoga con tu familia ¿ Cómo ha influido el desmonte o la urbanización en tu localidad?. De acuerdo a la información, elabora un cartel donde se observe el antes y el después de éstos cambios.
3.- ¿De qué manera podrías implementar el uso de las energías renovables en tu casa?
4.- Responder las preguntas que se dieron al final del programa. Las cuales forman parte de tu carpeta de experiencias.
5.- Sintonizar "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 11:00- 11:25 a.m o bien 18:00-18:25 p.m. Tema TECNOLOGIA: ¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?

NOTA: CONTINUAR CON LA ELABORACIÓN DEL RECETARIO, EN CASO DE NO CONTAR CON EQUIPO DE COMPUTO. PUEDES ELABORAR TU TRABAJO A MANO, CON LETRA LEGIBLE.

ES IMPORTANTE QUE ENVÍES TUS ACTIVIDADES (RECETARIO, COSTOS DE PRODUCCIÓN,ETC).




ACTIVIDADES 4 AL 8 DE mayo de 2020

TEMA: ¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?

De acuerdo a la transmisión del día Viernes, canal Ingenio TV. Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno. De ser necesario, puedes consultar el programa de nuevo en el siguiente link.


Actividades:
1.- Responde las siguientes preguntas:
Del video “Ciencia y tecnología”.
·         ¿Pueden identificar cuál es el propósito de la ciencia y cuál el de la tecnología?
·         ¿Reconocen alguna otra diferencia entre los conceptos?

2.- Elabora un cuadro comparativo entre ciencia y tecnología. Ilustrado. Apóyate con el video “ciencia y tecnología” y la imagen de características y diferencias de ciencia y tecnología.

3.- Del video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”. Responde ¿Qué pretendía la humanidad con el mejoramiento de este aparato?

.
4.- Sintonizar "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 9:30-9:55 a.m.



Envía tus actividades al correo electrónico pcia.est79@gmail.com

Elaborar en el transcurso de la semana las actividades que se muestran en la imagen

Enviar sus evidencias a más tardar el día Lunes 11 de Mayo

Les comparto una guía para la actividad del día Sábado.


ACTIVIDADES DEL 11 AL 15  DE MAYO 




Aprende en casa. Programa día Viernes 8 de Mayo de 2020
Tema: PELIGROS CASEROS Y TECNOLOGÍA
 

¿Qué vamos a aprender?
Aplicarás las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de procesos técnicos.

¿Qué hacemos?
Identificarás algunas normas que permiten hacer un uso adecuado de los materiales, herramientas e instalaciones. Practicar una cultura de seguridad implica seguir y respetar las normas que se establecen dentro y fuera del salón de clase, para prevenir riesgos, preservar la salud y la integridad física de todos. Lo anterior posibilitará hacer un uso adecuado de los métodos y procedimientos que se lleven a cabo.
Observa el siguiente video para conocer más al respecto. No olvides tener preparados tus materiales para tomar los apuntes necesarios.
Así como la electricidad, existen diversos materiales que requieren ser utilizados adecuadamente.
El uso de materiales, herramientas e instalaciones datan de muchos años atrás. Por ello, pon atención en el siguiente video que muestra cómo algunas culturas prehispánicas utilizaban materiales para desarrollar diversas actividades.
2.    “Cuestión de materiales” Parte 1.

Dinámica en familia.
Comenta con quienes convives en casa sobre las normas de seguridad que están presentes en tu centro escolar. Posteriormente, pregúntales sobre las normas de seguridad que están presentes en sus lugares de trabajo o en otros lugares.
ACTIVIDADES
Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué tipo de riesgos consideran se pueden presentar al usar herramientas, materiales e instalaciones en la operación de procesos técnicos?

Del video “Cuidado con la electricidad”:
2.    ¿Qué otros materiales o herramientas usan, siguiendo normas de seguridad?

Del video “Cuestión de materiales”: 
3.    ¿Qué materiales se continúan usando en la actualidad?
4.    ¿Qué materiales se usan actualmente y antes no se usaban?

De la dinámica en familia:
Ahora, elabora un listado de todas las normas de seguridad que te mencionaron. Después, investiga en las fuentes de información que tengas a tu alcance, otras normas de seguridad que no hayan comentado y anótalas en la lista.
 Registrarse en classroom. Enviar correo electrónico a pcia.est79@gmail. com para proporcionarles el código de acceso.

ACTIVIDADES AMBIENTALES 
11 AL 15 DE MAYO

Elaborar las actividades ambientales que se muestran en la imagen, envíar sus evidencias al correo electrónico pcia.est79@gmail.com 






Aprende en casa. Programa día Viernes 15 de Mayo de 2020


Tema:Aplicación de técnicas según la finalidad deseada

¿Qué vamos a aprender?
Examinarás las posibilidades y limitaciones de las técnicas en diversos contextos.

¿Qué hacemos?
Profundizarás en la aplicación de técnicas según la finalidad deseada.
La Tecnología se divide en campos tecnológicos, como: agropecuarios y pesqueros, alimentos, producción, construcción, información y comunicación, recreación, y salud.

Observa el siguiente video relacionado con la tecnología para conocer a los seres vivos. No pierdas detalle y ten a la mano tus materiales para tomar nota de lo más importante.
El estudio de las aves generalmente se realiza en un medio natural, y los científicos utilizan diferentes herramientas e instrumentos.

El siguiente video muestra cómo el medio influye en el desarrollo de la tecnología. Pon mucha atención para que puedas responder las preguntas que se te proporcionarán más adelante.
2.    “Hacia mundos remotos”.
Ahora cuentas con un panorama más amplio del desarrollo de la tecnología en diferentes contextos, y según las necesidades humanas.

Observar el siguiente video, que te mostrará cómo la tecnología satisface las necesidades de investigadoras e investigadores en el campo.
3.    “Preparando el viaje y el equipaje para conocer el mundo vivo”.

ACTIVIDADES
Reflexiona y responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Te has preguntado si en todas las partes del mundo los instrumentos y objetos que usamos son iguales?
2.    ¿Te imaginas cómo se realizan las investigaciones para conocer a los seres vivos?
3.    ¿Los instrumentos o herramientas que se utilizan son siempre las mismas o cambian?

Del video “Más allá de mis sentidos”:
4.    ¿Qué herramientas e instrumentos identificaste?
5.    ¿Qué instrumentos utilizarías si realizaras un estudio de los seres vivos en otro medio, por ejemplo, en el mar?

Del video “Hacia mundos remotos”:
6.    ¿Qué te pareció el video?
7.    ¿Por qué las técnicas y las herramientas utilizadas en el primer video son diferentes a las del segundo?

Del video “Preparando el viaje y el equipaje para conocer el mundo vivo”:
8.    ¿Cómo se planea una investigación de campo?
9.    ¿Cómo te imaginas que interviene la tecnología en este proceso?
10. ¿Qué te gustaría explorar y en dónde?

11. ¿Qué instrumentos o herramientas utilizarías de acuerdo al tipo de exploración?
Mandar correo electrónico a  pcia.est79@gmail.com para proporcionarte el código de acceso a classroom.

ACTIVIDADES AMBIENTALES DEL 18 AL 22 DE MAYO

Elaborar las actividades que se muestran en la imagen. Enviar evidencias en archivo word o pdf. Cada fotografía (evidencia) deberá incluir el título de la actividad.


Las actividades se encuentran disponibles en classroom. Si aún no estás registrado, envía correo electrónico a pcia.est79@gmail.com, para proporcionarte el código de acceso. 

Google Classroom, ¿qué es y cómo funciona? | RCN Radio



No hay comentarios:

Publicar un comentario