Escuela Secundaria Técnica n°79
Tecnología: Preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas.
Para el desarrollo de esta actividad, necesitas tu fotocopia de las formulas para costo de producción.
Resuelve cada uno de los costos de producción con las operaciones en tu cuaderno.
Costo de producción n°1
cantidad
|
unidad
|
concepto
|
Precio unitario
|
total
|
Rendimiento
12 piezas
|
12
|
pzas
|
manzanas
|
$1.90 C/u
|
Costo de operación
| |
55
|
pzas
|
Pulparindos
|
$1.60 c/u
|
Costo de producción
| |
70
|
Ml
|
chamoy
|
$21.6 Lt
|
30%
| |
135
|
gr
|
detergente
|
$26.00 Kg
|
Costo de venta
| |
Subtotal
|
Venta total
| ||||
5%
|
Utilidad bruta
| ||||
Total de gastos
|
Costo de producción n°2
cantidad
|
unidad
|
concepto
|
Precio unitario
|
total
|
Rendimiento
18 piezas
|
3800
|
gr
|
jamaica
|
$18.60 Kg
|
Costo de operación
| |
2400
|
gr
|
Azúcar
|
$20.50 Kg
|
Costo de producción
| |
9
|
gr
|
pectina
|
$850.00 Kg
|
30%
| |
9
|
gr
|
Benzoato de sodio
|
$250.00 Kg
|
Costo de venta
| |
9
|
gr
|
Ácido cítrico
|
$150.00 Kg
|
Venta total
| |
250
|
gr
|
detergente
|
$21.00 Kg
|
Utilidad bruta
| |
1900
|
ml
|
gas
|
$10.60 Lt
| ||
18
|
Pzas
|
Frascos
|
$2.80 c/u
| ||
Subtotal
| |||||
5%
| |||||
Total de gastos
|
Costo de producción n°3
cantidad
|
unidad
|
concepto
|
Precio unitario
|
total
|
Rendimiento
190 piezas
|
9
|
paquetes
|
Galletas Marías
|
$10.00 Kg
|
Costo de operación
| |
3
|
Vasos
|
Yogurt
|
$5.70 c/u
|
Costo de producción
| |
3
|
Latas
|
Lechera
|
$22.85 c/u
|
30%
| |
900
|
gr
|
Amaranto
|
$55.00 Kg
|
Costo de venta
| |
190
|
Piezas
|
Capacillos
|
$0.17 c/u
|
Venta total
| |
120
|
gr
|
detergente
|
$19.30 Kg
|
Utilidad bruta
| |
Subtotal
| |||||
5%
| |||||
Total de gastos
|
ACTIVIDADES
(SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020 )
1.- Lee con atención la lectura del siguiente link, elige dos de los alimentos que se mencionan y ocupando la información elabora un cartel publicitario en tu cuaderno para cada uno.
https://www.elespanol.com/cocinillas/reportajes-gastronomicos/20171007/leyendas-gastronomicas-origen-recetas-alimentos/252475341_0.html
Consulta con tu familia si conocen otra historia sobre el origen de los alimentos. Si es así, redactala en tu cuaderno.
2.- Elabora un recetario de los productos elaborados en P.C.I.A agrícola, cada una de las recetas deberá incluir :
2.- Continuar con la elaboración del recetario.
3.- Sintonizar "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 9:30-10:55 a.m o bien 16:30-16:55 p.m. Tema TECNOLOGIA: El impacto de la tecnología.
Deberás elaborar un resumen de la transmisión. Este resumen será de utilidad la próxima semana.
Enviar las actividades al correo pcia.est79@gmail.com. Especificar en el correo nombre completo del alumno.
Consulta con tu familia si conocen otra historia sobre el origen de los alimentos. Si es así, redactala en tu cuaderno.
2.- Elabora un recetario de los productos elaborados en P.C.I.A agrícola, cada una de las recetas deberá incluir :
- Nombre del producto
- Ingredientes y cantidades
- Procedimiento
- Imagen del producto
El recetario deberá ser escrito a computadora.Te puedes guiar en el siguiente ejemplo.

NOTA: NO IMPRIMIR EL RECETARIO, ENTREGARLO EN USB PARA REVISIÓN.
ACTIVIDADES
SEMANA 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020
1.- Resuelve el costo de producción de enjambres y responde las
siguientes preguntas:
Ø
¿Cuánto se invirtió para la elaboración del
producto?
Ø
¿En qué precio se venderá cada uno de los
enjambres?
Ø
¿Cuánto
es la ganancia que se obtiene por la venta total del producto?
cantidad
|
unidad
|
concepto
|
Precio unitario
|
total
|
Rendimiento
11 piezas
|
1300
|
G
|
Hojuelas de maíz
|
$85.00 Kg
|
Costo de operación
|
|
900
|
G
|
Cobertura de chocolate
|
$49.50 Kg
|
Costo de producción
|
|
200
|
Ml
|
Gas
|
$9.60 Lt
|
30%
|
|
Costo de venta
|
|||||
Subtotal
|
Venta total
|
||||
5%
|
Utilidad bruta
|
||||
Total de gastos
|
2.- Continuar con la elaboración del recetario.
3.- Sintonizar "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 9:30-10:55 a.m o bien 16:30-16:55 p.m. Tema TECNOLOGIA: El impacto de la tecnología.
Deberás elaborar un resumen de la transmisión. Este resumen será de utilidad la próxima semana.
Enviar las actividades al correo pcia.est79@gmail.com. Especificar en el correo nombre completo del alumno.
AVISO
Estimados alumnos, deberán hacer envío de todas sus actividades
al correo electrónico pcia.est79@gmail.com,
anotando su nombre completo. Por medio de fotografía o escaneo. Con la
finalidad de hacer las observaciones y/o correcciones correspondientes.
En el caso del recetario, se deberá enviar el archivo en Word.
En caso de dudas , comunicarse el correo electrónico o vía
whats app al 5540188292.
ACTIVIDADES DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
Tomando en cuenta el tema "El impacto de la tecnología". El
cual se transmitió el día Viernes 24 de abril por el canal Ingenio TV, realiza
las siguientes actividades en tu cuaderno. De ser necesario, puedes consultar
el programa de nuevo en el siguiente link.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication?id=120
Actividades:
1.- Elabora un cuadro comparativo, donde anotes 5 ventajas y 5
desventajas de la tecnología.
2.- Dialoga con tu familia ¿ Cómo ha influido el desmonte o la
urbanización en tu localidad?. De acuerdo a la información, elabora un cartel
donde se observe el antes y el después de éstos cambios.
3.- ¿De qué manera podrías implementar el uso de las energías renovables
en tu casa?
4.- Responder las preguntas que se dieron al final del programa. Las
cuales forman parte de tu carpeta de experiencias.
5.- Sintonizar "aprende en casa" en el
canal Ingenio TV, el día Viernes en un horario de 11:00- 11:25 a.m o bien 18:00-18:25 p.m. Tema TECNOLOGIA: ¿La ciencia y
la tecnología… son diferentes?
NOTA: CONTINUAR CON LA ELABORACIÓN DEL RECETARIO, EN CASO DE NO CONTAR
CON EQUIPO DE COMPUTO. PUEDES ELABORAR TU TRABAJO A MANO, CON LETRA LEGIBLE.
ES IMPORTANTE QUE ENVÍES TUS ACTIVIDADES (RECETARIO, COSTOS DE
PRODUCCIÓN,ETC).
Envía tus actividades al correo electrónico pcia.est79@gmail.com
Elaborar en el transcurso de la semana las actividades que se muestran en la imagen
ACTIVIDADES AMBIENTALES
11 AL 15 DE MAYO
Aprende en casa. Programa día Viernes 15 de Mayo de 2020
ACTIVIDADES 4 AL 8 DE mayo de
2020
TEMA: ¿La
ciencia y la tecnología… son diferentes?
De
acuerdo a la transmisión del día Viernes, canal Ingenio TV. Desarrolla las
siguientes actividades en tu cuaderno. De ser necesario, puedes consultar el
programa de nuevo en el siguiente link.
Actividades:
1.- Responde las siguientes preguntas:
Del video “Ciencia y tecnología”.
·
¿Pueden
identificar cuál es el propósito de la ciencia y cuál el de la tecnología?
·
¿Reconocen
alguna otra diferencia entre los conceptos?
2.- Elabora un cuadro comparativo
entre ciencia y tecnología. Ilustrado. Apóyate con el video “ciencia y
tecnología” y la imagen de características y diferencias de ciencia y
tecnología.
3.- Del video “Una revolución en el conocimiento: el
microscopio”. Responde ¿Qué pretendía la humanidad con el mejoramiento
de este aparato?
.
4.- Sintonizar "aprende en casa" en el canal Ingenio TV, el día
Viernes en un horario de 9:30-9:55 a.m.
Envía tus actividades al correo electrónico pcia.est79@gmail.com
Elaborar en el transcurso de la semana las actividades que se muestran en la imagen
Enviar sus evidencias a más tardar el día Lunes 11 de Mayo
Les comparto una guía para la actividad del día Sábado.
ACTIVIDADES DEL 11 AL 15 DE MAYO
Aprende
en casa. Programa día Viernes 8 de Mayo de 2020
Tema: PELIGROS
CASEROS Y TECNOLOGÍA

¿Qué vamos a aprender?
Aplicarás
las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e
instalaciones con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de
procesos técnicos.
¿Qué hacemos?
Identificarás
algunas normas que permiten hacer un uso adecuado de los materiales,
herramientas e instalaciones. Practicar una cultura de seguridad implica seguir
y respetar las normas que se establecen dentro y fuera del salón de clase, para
prevenir riesgos, preservar la salud y la integridad física de todos. Lo
anterior posibilitará hacer un uso adecuado de los métodos y procedimientos que
se lleven a cabo.
Observa
el siguiente video para conocer más al respecto. No olvides tener preparados
tus materiales para tomar los apuntes necesarios.
“Cuidado
con la electricidad” https://www.youtube.com/watch?v=C0tn5BePz-c&feature=emb_logo
Así
como la electricidad, existen diversos materiales que requieren ser utilizados
adecuadamente.
El
uso de materiales, herramientas e instalaciones datan de muchos años atrás. Por
ello, pon atención en el siguiente video que muestra cómo algunas culturas
prehispánicas utilizaban materiales para desarrollar diversas actividades.
2.
“Cuestión de materiales” Parte 1.
Dinámica
en familia.
Comenta
con quienes convives en casa sobre las normas de seguridad que están presentes
en tu centro escolar. Posteriormente, pregúntales sobre las normas de seguridad
que están presentes en sus lugares de trabajo o en otros lugares.
ACTIVIDADES
Reflexiona y responde
las siguientes preguntas:
1.
¿Qué tipo de riesgos consideran se pueden presentar
al usar herramientas, materiales e instalaciones en la operación de procesos
técnicos?
Del video “Cuidado
con la electricidad”:
2.
¿Qué otros materiales o herramientas usan,
siguiendo normas de seguridad?
Del video “Cuestión de materiales”:
3.
¿Qué materiales se continúan usando en la
actualidad?
4.
¿Qué materiales se usan actualmente y antes no se
usaban?
De la dinámica en
familia:
Ahora, elabora un
listado de todas las normas de seguridad que te mencionaron. Después, investiga
en las fuentes de información que tengas a tu alcance, otras normas de
seguridad que no hayan comentado y anótalas en la lista.
Registrarse en classroom. Enviar correo electrónico a pcia.est79@gmail. com para proporcionarles el código de acceso.
Elaborar las actividades ambientales que se muestran en la imagen, envíar sus evidencias al correo electrónico pcia.est79@gmail.com

Tema:Aplicación de
técnicas según la finalidad deseada
¿Qué vamos a aprender?
Examinarás las posibilidades y limitaciones de
las técnicas en diversos contextos.
¿Qué hacemos?
Profundizarás en la aplicación de técnicas según
la finalidad deseada.
La Tecnología se divide en campos tecnológicos,
como: agropecuarios y pesqueros, alimentos, producción, construcción,
información y comunicación, recreación, y salud.
Observa el siguiente video relacionado con la
tecnología para conocer a los seres vivos. No pierdas detalle y ten a la mano
tus materiales para tomar nota de lo más importante.
El estudio de las aves generalmente se realiza en
un medio natural, y los científicos utilizan diferentes herramientas e
instrumentos.
El siguiente video muestra cómo el medio influye en
el desarrollo de la tecnología. Pon mucha atención para que puedas responder
las preguntas que se te proporcionarán más adelante.
2.
“Hacia mundos
remotos”.
Ahora cuentas con un panorama más amplio del desarrollo
de la tecnología en diferentes contextos, y según las necesidades humanas.
Observar el siguiente video, que te mostrará cómo
la tecnología satisface las necesidades de investigadoras e investigadores en
el campo.
3.
“Preparando el viaje y
el equipaje para conocer el mundo vivo”.
ACTIVIDADES
Reflexiona
y responde las siguientes preguntas:
1.
¿Te has preguntado si en todas las partes del mundo
los instrumentos y objetos que usamos son iguales?
2.
¿Te imaginas cómo se realizan las investigaciones
para conocer a los seres vivos?
3.
¿Los instrumentos o herramientas que se utilizan
son siempre las mismas o cambian?
Del video “Más allá de mis sentidos”:
4.
¿Qué herramientas e instrumentos identificaste?
5.
¿Qué instrumentos utilizarías si realizaras un
estudio de los seres vivos en otro medio, por ejemplo, en el mar?
Del video “Hacia mundos remotos”:
6.
¿Qué te pareció el video?
7.
¿Por qué las técnicas y las herramientas utilizadas
en el primer video son diferentes a las del segundo?
Del
video “Preparando el viaje y el equipaje para conocer el mundo vivo”:
8.
¿Cómo se planea una investigación de campo?
9.
¿Cómo te imaginas que interviene la tecnología en
este proceso?
10.
¿Qué te gustaría explorar y en dónde?
11.
¿Qué instrumentos o herramientas utilizarías de
acuerdo al tipo de exploración?
Mandar correo electrónico a pcia.est79@gmail.com para proporcionarte el código de acceso a classroom.
ACTIVIDADES AMBIENTALES DEL 18 AL 22 DE MAYO
Elaborar las actividades que se muestran en la imagen. Enviar evidencias en archivo word o pdf. Cada fotografía (evidencia) deberá incluir el título de la actividad.
Las actividades se encuentran disponibles en classroom. Si aún no estás registrado, envía correo electrónico a pcia.est79@gmail.com, para proporcionarte el código de acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario